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miércoles, 28 de abril de 2010

USO DE LOS MASS MEDIA CON LAS TELENOVELAS


Es común observar ciertos estereotipos en los personajes que presenta la televisión con la idea de que el espectador se identifique con un determinado estilo de vida. De acuerdo a la teoría del análisis del cultivo la repetición continua de la televisión puede hacer que el televidente conciba su mundo de cierta manera. De ahí la importancia de identificar los usos que hacen los personajes de los medios de comunicación electrónicos dentro de la misma trama del programa. Este trabajo encontró que son los personajes masculinos, jóvenes y adultos, que ocupan puestos directivos quienes utilizan en mayor proporción dichos medios de comunicación. El trabajo concluye que la frencuencia de uso de los medios está relacionada con el tipo de personaje y con el contexto geográfico donde su ubica la trama.


La comunicación como capacidad de interacción es un capital que el género humano ha sabido explotar gracias a la creación de códigos que le han permitido nombrar y ordenar el medio ambiente en el que se desenvuelve. Sumando a esta facultad, el ser humano desde tiempo remotos ha acelerado su evolución más allá de la fisiología del cuerpo humano a través del recurso de la innovación tecnológica; desde la creación de utensilios domésticos, como los de caza, pesca y defensa; hasta los no menos importantes instrumentos de comunicación de la prehistoria como el cuerno o las señales de humo y el sonido codificado de los tambores, con los cuales informaban a los miembros de su comunidad, mensajes importantes para la supervivencia.Podemos destacar algunos medios de comunicación que han aparecido y modificado la manera de interactuar de los individuos y que han tenido una acelerada difusión y especialización en el procesamiento y transmisión de la información durante la primera mitad del siglo XX, época en que se desarrolla el primer modelo científico de comunicación. Este modelo surge en el contexto de la Teoría de la Información, en el que Weaver W. (1972) señala que quedan incluidos todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir en otra, y López (1999) afirma que se consideran todas las formas que el hombre utiliza para transmitir sus ideas: la palabra oral o escrita, música, imágenes, movimientos, etc.


El modelo de comunicación se compone básicamente de cinco elementos:


fuente - encodificador: quien es el que inicia y tiene la intención de comunicar algo


receptor – decodificador: es a quien va dirigido el mensaje, esfuerzo de la comunicación


mensaje: el la traducción de las ideas del que encodifica a un código y con un tratamiento que pueda ser decodificado por el receptor


canal: es el medio a través del cual se envían los mensajes


retroalimentación: es el efecto de intercambiar los roles entre emisor y receptor a fin de ejercer la acción de la interacción comunicativa Ahora bien, este estudio se centra específicamente en el mensaje donde se observa el uso de un medio electrónico precisamente como canal de comunicación dentro del desarrollo de la trama televisiva.


Todo mensaje debe ser transmitido a través de un canal y la fidelidad de la comunicación será mayor si se eligen los canales apropiados para el mensaje o si éstos se combinan, como es el caso de los mensajes audiovisuales. Los sistemas sensoriales forman parte tanto del receptor como del canal, por lo cual podrían ser considerados canales o decodificadores

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