Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

ANALISIS MÈTRICO-RETÒRICO DEL FUTBOL


El hablante tiene distintas formas de decir algo, pero opta por alguna de ellas de acuerdo con lo que le parece más significativo; esta es una decisión social y, como tal, se manifiesta lingüísticamente. La elección de este tema pasa por la pregunta: hasta qué punto el hablante estructura su lengua más con lo que le parece "significativo" en su vida que con el "significado". Este trabajo no llega tan lejos, pero es un intento de mostrar los ejes de lectura de cómo se conforma el concepto de "metáfora" como clave de la comprensión de la comunicación. Específicamente, se revisará la viabilidad de la metáfora: "EL FÚTBOL ES UN COMBATE".
Mediante una hábil variante táctica de la estrategiaprevista, nuestra escuadra se lanzó a la carga sorprendiendo al rival desprevenido. Fue un ataque demoledor. Cuando las huestes locales invadieron el territorio enemigo, nuestro ariete abrió una brecha en el flanco más vulnerable de la muralla defensiva y se infiltró hacia la zona de peligro. El artillero recibió el proyectil, con una diestra maniobra se colocó en posición de tiro, preparó el remate y culminó la ofensiva disparando el cañonazo que aniquiló al cancerbero. Entonces el vencido guardián, custodio del bastión que parecía inexpugnable, cayó de rodillas con la cara entre las manos, mientras el verdugo que lo había fusilado alzaba los brazos ante la multitud que lo ovacionaba.

El enemigo no se batió en retirada, pero sus embestidas no conseguían sembrar el pánicoen las trincheras locales y se estrellaban una y otra vez contra nuestra bien acorazada retaguardia. Sus hombres disparaban con la pólvora mojada, reducidos a la impotencia de la gallardía de nuestros gladiadores, que se batían como leones. Y entonces, desesperados ante la rendición inevitable, los rivales echaron mano al arsenal de la violencia, ensangrentando el campo de juego como si se tratara de un campo de batalla. Cuando dos de los nuestros quedaron fuera de combate, el público exigió en vano el máximo castigo, pero impunemente continuaron las atrocidades propias de un enfrentamiento bélico e indignas de las reglas caballerescas del noble deporte del balompié.

Por fin, cuando el árbitro sordo y ciego dio por concluida la contienda, una merecida silbatina despidió a la escuadra vencida. Y entonces el pueblo victorioso invadió el reducto y paseó en andas a los once héroes de esta época victoria, esta hazaña, esta epopeya que tanta sangre, sudor y lágrimas nos ha costado. Y nuestro capitán, envuelto en la enseña patria que nunca más será mancillada por la derrota, levantó el trofeo y besó la gran copa de plata, ¡Era el beso de la gloria!
Según Lakoff y Johnson (1998: 39), nuestro sistema conceptual es central en la definición de las realidades cotidianas, así "nuestros conceptos estructuran lo que percibimos, cómo nos movemos en el mundo, la manera en que nos relacionamos con las personas". La base del pensamiento de estos autores es que todos los procesos del pensamiento humano se definen a través de un sistema conceptual metafórico y al ser definido de esta manera, las metáforas son posibles como expresiones lingüísticas, de lo contrario, la comunicación no sería posible.

En relación con la metáfora que nos ocupa: "el fútbol es una guerra", tenemos que decir que si podemos conceptualizar el fútbol como una batalla o un combate; esto influye en la forma que adopta el fútbol y cómo hablamos acerca de lo que se hace al practicarlo. El fútbol generalmente sigue una pauta o algunas reglas, es decir, en él "hay ciertas cosas que hacemos y no hacemos característicamente" (Lakoff y Johnson) Al ser sistemático, también el lenguaje lo es.
En Metáforas de la vida cotidiana, nos presentan tres tipos de sistemas metafóricos claramente definidos: metáforas orientacionales, metáforas ontológicas y metáforas estructurales.

Las metáforas orientacionales son las que organizan un sistema global de conceptos con relación a otros. La mayoría tiene que ver con las orientación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, profundo-superficial, central-periférico, cerca-lejos. La estructura de nuestros conceptos espaciales surge de nuestra experiencia espacial constante, es decir, nuestra interaccióncon el mundo físico.
En Metáforas de la vida cotidiana nos dicen que nuestro sistema conceptual está fundamentado en la experiencia cultural, o sea, "sería más correcto decir que toda experiencia es cultural hasta los tuétanos, que experimentamos nuestro mundo de tal manera que nuestra culturaya está presente en la experiencia misma"

Las metáforas estructurales se fundamentan en correlaciones sistemáticas dentro de nuestra experiencia. Examinemos cómo podría fundamentarse la metáfora EL FÚTBOL ES UNA GUERRA. Esta metáfora nos permite conceptualizar lo que es un juego/deporte en términos de algo que entendemos de manera inmediata, a saber, la lucha física.

A principios del siglo XXI, el lenguaje periodístico del fútbol se presenta como una ocasión para un juego de fantasía para hacer vivir, sentir y soñar. Como un ámbito generador de expresiones para otras áreas informativas, la publicidad o el mundo empresarial. Como una vivencia especial donde las energías de la cancha, del estadio y de la calle se refuerzan y entrecruzan hasta crear formas de arte y cultura originales con toda la variedad propia de los diferentes países de América y Europa.
Era totalmente necesario realizar este marco conceptual antes de describir cada una de las cualidades físicas, con su debida importancia y desarrollo. También tratare de indicar desde mi labor los medios útiles y aplicables dentro de la concepción individual del entrenamiento.

EL FANTASMAGÒRICO DESTINO DE BAZBAZ (Germàn Dehesa)


El malo debe ser castigado, mi estimado, por el bien de todos. Explosivo inicio de semana con las afirmaciones de Sor Beatriz, que ha regalado una dosis de seguridad, ánimo, visión y coraje ante el panorama electoral de este año, donde con sobrada confianza y arropada por el reciente nombramiento del nuevo líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que con la pena pero que las 12 gubernaturas en juego en este proceso electoral de julio próximo, el PRI ganará todo. Carro completo. Para… ¿que aprendan a respetar?

Y como los priistas vienen envalentonados por la reciente victoria en Mérida, Yucatán, my friend, nada como mostrar emoción y simulada unidad en el acto llevado a cabo en Querétaro ante cerca de tres mil asistentes y la plana mayor de mandatarios estatales, donde Gamboa Patrón tomó la estafeta del sector popular pronunciando un discurso que exhortó a la unidad garantizando espacios para todas las voces de su partido.
Lástima que el PRI no se haya comportado como un partido de oposición sino como un partido comparsa de la PANdilla a la hora de joder a los mexicanos. Los tricolores han dejado pasar oportunidades espectaculares en estos últimos meses para demostrar que su interés y agenda es el mismo que preocupa a la ciudadanía, a sus militantes, a sus sectores obrero y popular.

Se ve de poca madre la simpática foto de la alegre y sonriente jauría de Sor Beatriz mostrando ese músculo arropado por frases (y señales de formas que dijeron todo del... fondo) como que en esta racha de victorias ha sido definitiva la recuperación del orgullo priista y la preservación de la unidad, por lo que quienes se fueron ya se están arrepintiendo.

Eso, eso… nada como el júbilo y optimismo de estas animadas lacritas que escucharon a Emilio señalar que ha sido una década difícil para el país. Los mexicanos estamos cansados de la simulación, la inexperiencia y la improvisación. Vivimos una etapa de nula visión de Estado. Y faltaría agregarle a las ilustres palabras del estrenado líder cenopista, el hartazgo de millones por tanto cinismo, impunidad y corrupción.

Ingredientes, por ejemplo, que aparecen en el gobierno de Enrique Peña Nieto con el reciente escándalo desatado por la muerte de la pequeña Paulette y la renuncia de Alberto Bazbaz, que ha dejado una sugestiva estela de damnificados, de personajes protegidos y de intocables intereses.

Eso sin mencionar la incongruencia (o perversidad) de las señales enviadas: Bazbaz se fue del cargo porque se supone (although assumptions is the mother of all fuckups) que hay un alto grado de desaprobación en la resolución emitida de que fue un accidente (del colchón) lo que privó de la vida a la pequeñita.

Y se vuelve relevante, mi estimado, porque el encargado del despacho en la PGJEM, Alfredo Castillo, en sus primeras declaraciones revive el tema de Paulette defendiendo lo hecho por el ex procurador, lo que deriva en la ingenua pregunta: ¿si Bazbaz hizo tan bien su trabajo… por qué fue aceptada su renuncia…?

Las formas dicen todo del fondo y este oscuro fondo mexiquense no puede ser lavado con unos cuantos cambios y pirotecnia mediática, que en realidad despliegan una cortina de humo donde atrás se mueven las piezas del tablero en la sucesión choricera. Y el próximo procurador, que debe salir de una terna y ser ratificado por el Congreso local, tiene una titánica labor que pasa, en primer lugar, por el regreso de la credibilidad y la confianza en una institución que… Enrique Peña Nieto mandó al diablo.

Porque pensar que Alberto Bazbaz, un hombre que más allá de sus errores y candidez se caracterizó por su férreo manejo de la institucionalidad, tomó decisiones claves en el caso Paulette sin recibir línea y anuencia del gobernador, es de absoluta risa histérica digna de la casa del Tío Lolo.

Sobre todo ahora que los priistas están emocionadísimos con la adversidad blanquiazul en el poder (del no poder) haciendo cuentas alegres, además de garantizar su formal regreso a Los Pinos en 2012.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL PAÍS DE LA SIMULACIÓN (Guadalupe Loaeza)


Los mexicanos vivimos en un país de simulaciones. Nos encanta simular, fingir, falsear, suponer y aparentar. "Ahora sí, mañana te pago", decimos a sabiendas de que el pago se hará hasta que se pueda, es decir o en una semana o en un mes o quizá hasta en un año. "En México actuamos muy a tiempo para evitar que las circunstancias del crimen organizado tuvieran un escalamiento como el que llegaron a tener, desafortunadamente, en países hermanos como en Colombia", dijo Calderón durante la rueda de prensa conjunta con el presidente español, José Rodríguez Zapatero, el pasado 16 de mayo. He ahí una flagrante simulación de nuestro Presidente. Cuando escuchamos este tipo de declaraciones, hacemos como que las creemos, lo que significa que simulamos darles crédito. En realidad nos engañamos a nosotros mismos, porque a Calderón no le creemos ni papa. ¿Creerá él mismo lo que dice? ¿Estará realmente convencido de que en relación con el crimen organizado en México se ha actuado a tiempo? Me temo que sí, ahí está el detalle. ¿Le habrá creído Obama cuando Calderón repitió lo mismo en Estados Unidos? Claro que no. Bueno, tal vez le creyó a medias al recordar lo que dijera Hillary Clinton hace apenas unos días durante la reunión anual del Consejo de las Américas, un organismo privado: "La brutalidad, el barbarismo de los traficantes de drogas en México está más allá de la imaginación. Y necesitamos estrategias más inteligentes, más efectivas para lidiar con esta amenaza continua". Es evidente que la secretaria de Estado de Estados Unidos no recurrió a la simulación. De hecho, ha de estar hasta la coronilla de las simulaciones mexicanas con relación a este problema.
"Ante esta delicada e incierta situación por la que atraviesa Diego Fernández de Cevallos, por respeto a su familia, por el espacio que nos han pedido para las posibles negociaciones con los captores, pero por encima de todo, por el respeto a la vida de Diego, Noticieros Televisa ha tomado la decisión editorial de no volver a informar de este caso, hasta su desenlace... No ha sido, no, una decisión fácil, pero es, sí, una decisión firme", dijo López-Dóriga en su noticiario como parte de su comunicado el lunes pasado. Televisa simula preocuparse por el bienestar de la familia mexicana. Simula estar por la libertad de expresión. ¿Qué estará simulando Televisa en esta ocasión? ¿Le habrá creído el auditorio al conductor del noticiario más visto en nuestro país? ¿A qué intereses estará obedeciendo realmente la empresa? ¿Por qué, si llevamos años viendo y escuchando las noticias más violentas y desgarradoras de nuestro acontecer, ahora decide la empresa no cubrir más el caso Diego? ¿Qué hará el auditorio, aguantarse o cambiar al canal de Milenio o a los canales de cable? (¡Bendita Carmen Aristegui!)
Me temo que en México todas y todos simulamos. Los políticos simulan ser buenos políticos. Los abogados simulan ser honestos. Los comerciantes simulan vender a un precio justo. En los hospitales, las enfermeras simulan dar un servicio eficaz y humano. Las parejas que cumplen 50 años de casados simulan haber llevado una vida conyugal de absoluta felicidad. "Esta noche estuviste maravilloso...", dicen las amantes que simulan orgasmos apasionados. Los feligreses simulan una profunda devoción cuando regresan de comulgar. Muchos de los narcotraficantes simulan ser Robin Hood. Los futbolistas de nuestra Selección simulan "echarle ganas", como ellos mismos dicen. Los que andan siempre con un libro bajo el brazo simulan ser grandes lectores, cuando en realidad nada más leen las contraportadas de los libros. Pero sin duda, el gran simulador de todos los simuladores es Maciel. ¡Ah, cómo simulaba ser un gran guía espiritual! ¡Cómo simulaba ser un auténtico cristiano! ¿Y la gran simuladora? ¡Martita! Ella simulaba saber de política y simulaba que no le interesaba el poder.
Nadie podría negar que la simulación es todo un arte. Aristóteles Onassis utilizó este arte para tener éxito. Él solía decir: Vive en un edificio elegante, aunque sea en el sótano. Y que te vean siempre en el restaurante más lujoso de la ciudad, aunque sea sólo tomando una copa.
Por último diremos lo que decía Octavio Paz a propósito de este tema tan escabroso: "La simulación es una actividad parecida a la de los actores y puede expresarse en tantas formas como personajes fingimos. Pero el actor, si lo es de veras, se entrega a su personaje y lo encarna plenamente, aunque después, terminada la representación, lo abandone como su piel la serpiente. El simulador jamás se entrega y se olvida de sí, pues dejaría de simular si se fundiera con su imagen. Al mismo tiempo, esa ficción se convierte en una parte inseparable -y espuria- de su ser: está condenado a representar toda su vida, porque entre su personaje y él se ha establecido una complicidad que nada puede romper, excepto la muerte o el sacrificio. La mentira se instala en su ser y se convierte en el fondo último de su personalidad. Simular es inventar o, mejor, aparentar y así eludir nuestra condición" ("Máscaras mexicanas", parte del libro El Laberinto de la Soledad).

CASO DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS (Carmen Aristegui)


En el apremio causado por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, las especulaciones y la propaganda gris en torno al caso siguen su marcha en un panorama de descomposición política e incapacidad gubernamental para hacerle frente al fenómeno del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

La empresa Televisa decidió y dio a conocer a través de sus noticiarios principales conducidos por Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, no hablar más en sus espacios del tema de la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.


"Ante la delicada e incierta situación por la que atraviesa el ex diputado, ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, por respeto a su familia, por el espacio que nos han pedido para las posibles negociaciones con los captores, pero por encima de todo, por el respeto a su vida, Noticieros Televisa ha tomado la decisión editorial de no volver a informar de este caso hasta su desenlace.
Es una decisión de anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico. No ha sido una decisión fácil, pero es una decisión firme".


Este martes, la periodista Carmen Aristegui entrevistó para MVS Radio al especialista en medios de comunicación Raúl Trejo Delarbre, quien opinó que todavía no se puede dilucidar en que sentido la televisora podría entorpecer las negociaciones para lograr un posible rescate del ex senador.
Aunque aseveró que los medios de comunicación contribuyen a crear un clima de crispación en algunos temas, el experto se preguntó porque en este caso particular si lo debe hacer.


Por su parte, el periodista Javier Solórzano habló sobre el tema en su espacio web donde consideró que la información debe fluir y coincidió con la pregunta del porqué tomar esa postura con el caso del ex legislador y no en otros temas.


Carmen Aristegui conversó con Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, sobre la decisión de Televisa de no transmitir información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos.
Delarbre señaló que con ella hay un reconocimiento muy importante acerca del papel de los medios en estos asuntos y aunque dijo no entender cómo podrían influir la difusión de información en una negociación, reconoció que lo que sí hacen los medios es crear un clima de mucha mayor crispación, un clima de confusión que mete mucho ruido a la vida pública nacional, pero no encuentro sinceramente relación directa con la negociación.
Destacó que la pregunta podría ser por qué en este caso sí y en muchísimos otros casos no hay una declaración de prudencia y discreción de parte del Área de Noticieros de Televisa.
Delarbre añadió que aquí es en donde hacen falta no solamente explicaciones sino quizá decisiones mucho más claras y también haría falta una decisión mucho más clara para éste y otros casos a partir de pautas que los medios pueden establecer con toda transparencia, como podrían ser códigos de ética, pautas para el manejo de la información.
Asimismo, consideró que si se trata de evitar confusión y murmuraciones es una buena medida, pero que si la intención es ocultar la índole de negociaciones que la interesan a la sociedad una vez que se resuelvan creo que estaríamos ahí sí ante un caso de autocensura. Delarbre consideró que hacen falta más explicaciones en este asunto y que ojalá este tema diera pie para la discusión más amplia acerca del tratamiento de hechos relacionados con la violencia respecto de los cuales hay muchas opiniones, sugerencias y hasta ahora poca gana de los medios de comunicación para tomar acciones conjuntas.

lunes, 3 de mayo de 2010

Hidalgo: La red "ZETA" de alto nivel


Hace unas cuantas semanas, tras realizarce una denuncia de hechos que revelan los presuntos nexos de la clase política hidalguense con Heriberto Lazcano Lazcano, líder del grupo de narcotraficantes Los Zetas, la PGR inicio una averiguación previa. La indagatoria incluye al exprocurador general de la repúblia, Rafal Macedo de la Concha, al Gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong y a su delfín el presidente municipal Francisco Olvera Ruiz, así como al procurador de justicia del estado, José Alberto Rodríguez Calderón. Y la lista es todavia más larga...

Financiamiento de campañas políticas, protección oficial a Los Zetas, ligas entre grupos priistas y tráfico de drogas, así como una amplia rotación de funcionarios públicos (en su mayoría policías, agentes del Ministerio Público y delegados de la Procuraduría General de la República en varias entidades) “para favorecer los intereses del narcotráfico en el estado de Hidalgo”, son algunas de las acusaciones contenidas en una denuncia de hechos presentada el 11 de marzo pasado ante la Subprocuraduría General de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que lleve a cabo una investigación federal.

El documento, de 61 páginas, involucra al exprocurador Rafael Macedo de la Concha; al gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; al precandidato priista a la gubernatura de esa entidad, Francisco Olvera Ruiz, así como a decenas de funcionarios y exfuncionarios estatales y federales, en la protección de Los Zetas y de su jefe, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien por cierto es hidalguense.Proceso tiene una copia de la denuncia, que fue elaborada por el llamado Grupo Ciudadano Hidalguense. En la PGR pudo confirmarse que el signatario es Raúl Miguel Olvera Rodríguez y que el documento llegó a la SIEDO a través de un servicio de mensajería.

Olvera Ruiz es el favorito del gobernador Osorio Chong para sucederlo. Apenas el 30 de marzo solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal y se registró como precandidato del PRI a la gubernatura el martes 6.Después de analizar la denuncia, la SIEDO determinó que sí existen elementos constitutivos de delitos federales en contra de Osorio Chong, de Olvera Ruiz y de una veintena de funcionarios más, por lo que procedió a integrar formalmente la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010. Los delitos: delincuencia organizada y lavado de dinero.El documento establece que el objetivo de poner en manos del Ministerio Público Federal presuntos hechos constitutivos de delitos es que se investigue “la dicotomía poder político-narcotráfico en el estado de Hidalgo y que se conozca toda la información con la que contamos respecto a la situación de la narcopolítica”, y dice confiar en que, con los datos que se aportan, la PGR podrá complementar, sistematizar y contextualizar la información obtenida en indagatorias y le permitirá cerrar sus círculos de investigación.El Grupo Ciudadano Hidalguense señala que el exprocurador Rafael Macedo y el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, “se identifican y (tejen) un acercamiento debido, entre otras razones, a que ambos son originarios del estado de Hidalgo”.A partir de ese acercamiento –agrega el documento– comenzaron a moverse las piezas en varias entidades del país para proteger a Los Zetas. Se cita como ejemplo el hecho de que, cuando Alfonso Navarrete Prida (exprocurador de Justicia del Estado de México y actual diputado federal por el PRI) fue investigado en la PAR}} por la presunta venta de plazas en la PGR para favorecer al cártel de Juárez, el personaje clave para su exoneración fue Jorge Frías Vázquez, quien le dio una salida decorosa.

Frías Vázquez es actualmente secretario particular de José Alberto Rodríguez Calderón, procurador de Justicia de Hidalgo y presunto protector de Los Zetas en esa entidad, asienta la denuncia.Y se añade otro dato: “Frías Vázquez cumple con una función toral en la protección institucional en el estado de Hidalgo a las actividades de narcotráfico que la organización criminal de Los Zetas desarrolla. El vínculo de Jorge Frías con este grupo delictivo se estableció en el estado de Guerrero cuando se desempeñaba como subdelegado de la PGR, bajo el mando del entonces delegado José Alberto Rodríguez Calderón”, el actual procurador de Hidalgo.En la lista de policías que la denuncia señala al servicio del narcotráfico en Hidalgo resalta Raúl Batres, nombrado por la PGR delegado regional de la AFI en Hidalgo “a petición del cártel del Golfo”. El objetivo, según la denuncia, era claro: “proteger a Los Zetas”.

Otra pieza importante en la protección de Los Zetas en Hidalgo, según el documento, es el procurador de Justicia José Alberto Rodríguez Calderón, “nombramiento que le debe a Eduardo Osorio, hermano del gobernador”.Rodríguez Calderón es señalado como “aliado del exprocurador Rafael Macedo”: fue delegado de la PGR en Guerrero en 2003, donde se relacionó con los hermanos Beltrán Leyva, en ese momento aliados del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. Desde entonces, según la denuncia, “cumple a cabalidad con la encomienda de proteger y apoyar a Los Zetas”. El documento añade: “Ahora lo haría, para beneplácito de El Lazca, desde la Procuraduría del estado de Hidalgo”.Las ligas de funcionarios públicos con el crimen organizado ha estado marcada por la muerte entre paisanos hidalguenses en posiciones encontradas: unos como aliados del narco, otros como investigadores de la PGR.

Un ejemplo es el secuestro, tortura y asesinato del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, Gustavo Flores Delgado, en mayo de 2005, en Acapulco, Guerrero, cuando investigaba al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes controlaban la plaza.Flores Delgado estaba bajo las órdenes de su paisano José Alberto Rodríguez Calderón, con quien “convino los términos de la operación en Acapulco”. Sin embargo, se habría enterado de que se pretendía favorecer al cártel del Golfo y su fuerte aliado en aquel tiempo, Los Zetas.

EL POSICIONAMIENTOEl control que ejercen Los Zetas en Hidalgo no ha mantenido a la entidad alejada de la violencia. Aunque con presunto apoyo oficial Los Zetas lograron sortear los embates del cártel de Sinaloa, su más fuerte competidor, dentro del gabinete de Osorio Chong habría surgido presuntos desarreglos financieros.Ejemplo de ello es el asesinado, en 2009, de Marcos Souberville, secretario de Seguridad Pública del estado, poco después de una ola de crímenes y secuestros en el estado:La presión social hizo que, en su momento, para justificar su inacción, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Souberville, dispusiera la creación de un grupo especial antisecuestros que en realidad no resolvería pero que, en el terreno, haría perder el control directo de esa actividad a sus colegas funcionarios relacionados con el tema de seguridad y, lo más importante, los haría perder presencia ante Los Zetas para él posicionarse mejor ante la organización.De inmediato Eduardo Osorio Chong, hermano del gobernador, acuerda con Francisco Olvera Ruiz, entonces secretario General de Gobierno, instruya a José Alberto Rodríguez Calderón para que se pongan las cosas en orden. Rodríguez Calderón les pide al director de la Policía Ministerial y al comandante antisecuestros, Jesús Garcés, El Garocho, la eliminación de Marcos Souberville.Ambos planean la ejecución con la intervención de Los Zetas. El día de los hechos, Rafael, secretario particular de Souberville, informa telefónicamente a Esteban Reyes y a El Jarocho que ese día por la tarde su jefe iría solo a Huasca. Conforme al plan, Esteban y El Jarocho se comunican con El Cepillo (detenido en Tepic, Nayarit) y con otro grupo de Los Zetas, quienes harían el trabajo.De toda la operación, de principio a fin, mantuvo informado a Eduardo Osorio, hermano del gobernador. Los Zetas arman el operativo pues era hora, además, de cobrar venganza contra Souberville por el “gane” de varios millones de dólares cuando en Atotonilco la policía detuvo a varios Zetas.El comando fue dirigido por El Pahua. Lo acompañaron El Peluche, El Bien Peinado y El Gato. Se formó un convoy con una camioneta Chevrolet Tahoe y una Blazer blanca. Los tripulantes fueron El Cepillo y El Luis, comandantes de Los Zetas en Huejutla, Hidalgo, por acuerdo de Omar Zerón Flores, cercano colaborador y operador de Eugenio Imaz, alto funcionario del gobierno del estado y hombre de confianza del gobernador Miguel Osorio.El comando se dirigió a las inmediaciones de Huasca de Ocampo, Hidalgo. A las 17:30 horas del miércoles 19 de septiembre de 2007, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Souberville, fue ejecutado.El funcionario iba acompañado, según la denuncia, por un sujeto llamado Marcos Covarrubias, quien sobrevivió al ataque “extrañamente”

El "REALITY SHOW" salpica para todos lados...


Considerado como una caso de reality show, la muerte de la niña Paulette Gebara Farah se convirtió en una muestra más de la improvisación, la ligereza, la inoperancia y, de plano, la torpeza de las instituciones encargadas de procurar justicia en el país. El caso exhibe en particular la ineptitud de las autoridades del Estado de México, que lo descompusieron al punto de convertirlo en una irresoluble trama hitchockiana. Por consiguiente, el asunto se convirtió ya en la mayor crisis política para el gobernador Enrique Peña Nieto, que ya no halla cómo defender a su incapaz procurador...

“No hay duda de que este caso se trató de un homicidio”, sentenció el procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal el 31 de marzo en una prolongada conferencia de prensa, transmitida en vivo por la mayoría de los noticiarios televisivos y radiofónicos que han convertido el caso de la menor Paulette Gebara Farah en un auténtico reality show.

Seis días después, el lunes 5, Bazbaz Sacal dio un giro radical a sus declaraciones. Localizado el cuerpo de Paulette debajo de su propia cama y en el mismo cuarto que antes había sido visitado por decenas de agentes y periodistas, Bazbaz declaró que “la necroscopia ni siquiera es concluyente para determinar que se trate de un homicidio…”
Y afirmó que serán “los científicos” de la procuraduría los que determinen los detalles de “la asfixia mecánica por sofocación” de la menor de cuatro años, que había sido reportada como desaparecida desde el 22 de marzo.
El domingo 4 Bazbaz ordenó la liberación de las cuatro personas arraigadas como sospechosas del presunto homicidio: las nanas Erika y Martha Casimiro, quienes cuidaron de la niña, que tenía discapacidad motriz; su padre, Mauricio Gebara Rahal, y la madre, Lisette Farah Farah, la única indiciada y quien ha sido protagonista mediática en esta trama desde que desapareció Paulette.
Escandaloso desde un inicio y ante el interés de los medios electrónicos nacionales e internacionales por darle cobertura, el caso se transformó desde ese lunes 5 en la principal crisis política y mediática para el gobernador Enrique Peña Nieto.

En las indagaciones del crimen del hermano del expresidente, Bazbaz fue pieza clave como Director General de Control de Procesos Penales Federales de la Procuraduría General de la República, cargo al que llegó en septiembre de 2007 por recomendación de Eduardo Medina Mora, titular de esa dependencia.
En procurador mexiquense también fue socio del despacho Moreno y Bazbaz, junto con Fernando Moreno Hernández y David Korenfeld Federaman, el actual secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México. Él y Korenfeld pertenecen a la comunidad judía mexiquense, estudiaron en la Universidad Anáhuac y Korenfeld es identificado como uno de los principales impulsores de los jugosos negocios inmobiliarios del gobierno mexiquense.

“Este es un ejemplo de cómo en el Estado de México la procuración de justicia se compra o se vende al mejor postor. Es obvio que el procurador está muy cerca del caso Paulette por la posición económica de las familias”, advierte el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez.