Powered By Blogger

miércoles, 26 de mayo de 2010

CASO DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS (Carmen Aristegui)


En el apremio causado por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, las especulaciones y la propaganda gris en torno al caso siguen su marcha en un panorama de descomposición política e incapacidad gubernamental para hacerle frente al fenómeno del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

La empresa Televisa decidió y dio a conocer a través de sus noticiarios principales conducidos por Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, no hablar más en sus espacios del tema de la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.


"Ante la delicada e incierta situación por la que atraviesa el ex diputado, ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, por respeto a su familia, por el espacio que nos han pedido para las posibles negociaciones con los captores, pero por encima de todo, por el respeto a su vida, Noticieros Televisa ha tomado la decisión editorial de no volver a informar de este caso hasta su desenlace.
Es una decisión de anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico. No ha sido una decisión fácil, pero es una decisión firme".


Este martes, la periodista Carmen Aristegui entrevistó para MVS Radio al especialista en medios de comunicación Raúl Trejo Delarbre, quien opinó que todavía no se puede dilucidar en que sentido la televisora podría entorpecer las negociaciones para lograr un posible rescate del ex senador.
Aunque aseveró que los medios de comunicación contribuyen a crear un clima de crispación en algunos temas, el experto se preguntó porque en este caso particular si lo debe hacer.


Por su parte, el periodista Javier Solórzano habló sobre el tema en su espacio web donde consideró que la información debe fluir y coincidió con la pregunta del porqué tomar esa postura con el caso del ex legislador y no en otros temas.


Carmen Aristegui conversó con Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, sobre la decisión de Televisa de no transmitir información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos.
Delarbre señaló que con ella hay un reconocimiento muy importante acerca del papel de los medios en estos asuntos y aunque dijo no entender cómo podrían influir la difusión de información en una negociación, reconoció que lo que sí hacen los medios es crear un clima de mucha mayor crispación, un clima de confusión que mete mucho ruido a la vida pública nacional, pero no encuentro sinceramente relación directa con la negociación.
Destacó que la pregunta podría ser por qué en este caso sí y en muchísimos otros casos no hay una declaración de prudencia y discreción de parte del Área de Noticieros de Televisa.
Delarbre añadió que aquí es en donde hacen falta no solamente explicaciones sino quizá decisiones mucho más claras y también haría falta una decisión mucho más clara para éste y otros casos a partir de pautas que los medios pueden establecer con toda transparencia, como podrían ser códigos de ética, pautas para el manejo de la información.
Asimismo, consideró que si se trata de evitar confusión y murmuraciones es una buena medida, pero que si la intención es ocultar la índole de negociaciones que la interesan a la sociedad una vez que se resuelvan creo que estaríamos ahí sí ante un caso de autocensura. Delarbre consideró que hacen falta más explicaciones en este asunto y que ojalá este tema diera pie para la discusión más amplia acerca del tratamiento de hechos relacionados con la violencia respecto de los cuales hay muchas opiniones, sugerencias y hasta ahora poca gana de los medios de comunicación para tomar acciones conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario