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miércoles, 10 de marzo de 2010

ESTUDIANDO DIBUJOS Y DISEÑO DE AUTOS


Hay muchísimos fanáticos del automóvil que quieren ser diseñadores. Muchos confunden el diseño de autos con el dibujo. A continuación daré una orientación basada en mis criterios del diseño y el dibujo.


La mayoría de las personas que se contactan a través de este sitio, preguntan qué hay que hacer o estudiar para convertirse en diseñadores de autos. Si bien es válida la inquietud, en el intercambio de mensajes detecto que pocos saben realmente de qué se trata esencialmente diseñar. Es importante diferenciar entre dibujo y diseño. Siempre está presente también la palabra styling, que vale adelantar que es lo más superficial... pero a su vez vendedor en un auto.
Dibujar es sólo eso. En el
dibujo no hay creación. Dibujar es la manera de expresar una idea o un concepto. El dibujo en sí no tiene contenido. Dependiendo de nuestras habilidades para manejar materiales y técnicas, sumado a nuestro nivel de experiencia práctica, aparecerá el nivel de nuestros dibujos. No confundamos, no pasa por lindo o feo, sino por exitoso o no a la hora de cumplir el objetivo: comunicar una idea.
Para aclarar mi criterio daré un ejemplo claro:
Chip Foose es un dibujante estadounidense con ciertos toques de diseñador. Se ha hecho muy conocido internacionalmente por aparecer en un programa televisivo llamado Overhaulin. Es un gran dibujante, con buen gusto para lavar la cara de viejos autos clásicos. Pero a su vez es también mediocre en cierto sentido. Domina técnicas para un estilo de dibujo. Pero cada uno de sus dibujos es igual. Todos tienen los mismos detalles técnicos. Y lo importante para el caso, es que sus criterios de diseño solo tienen por objetivo embellecer la carrocería de un auto, para exhibirlo.
Para mi criterio, un diseñador no es sólo un cirujano plástico, sino un verdadero conocedor de las necesidades del tipo de usuario definido para cada producto. El hecho de diseñar no implica necesidad de dibujar “bonito”. El diseñador real utilizará el dibujo sólo como herramienta de comunicación. El acto de diseñar implica una responsabilidad. A menudo, los mejores diseñadores no son los mejores dibujantes.
Es importante que cada uno de los interesados en este extraño mundillo del automóvil descubra qué es lo que realmente quiere. No se trata de definir si es mejor un diseñador o un dibujante. Ambos son importantes, pero sus tareas son diferentes... “no deben compararse ni competir”.
Y por último llega el turno de hablar del styling. Toda empresa que vende productos tiene departamentos de marketing. En ellos, los especialistas se encargan de detectar cuáles son los rasgos de un producto que logran concretar una venta, o sea, ¿cómo logra un producto capturar a un cliente? Básicamente, el styling es el trabajo estético más superficial e inútil técnicamente presente. Su beneficio no es un factor técnico, es subjetivo. Su utilidad radica en un sabio manejo de los parámetros contemporáneos de belleza que conquistan a los consumidores.
Creo que manejar y tener presentes estos criterios ayudará a descubrir cuál es su vínculo con el diseño o el dibujo de autos. Luego, cuando desee formarse académicamente, tenga presente todo lo anteriormente descripto y contrástelo con el análisis expuesto a continuación.
Muchos institutos educativos perfeccionarán sus habilidades para el dibujo, pero no le aportarán mucho más. Otros, con carreras como diseño de transporte, intentarán que su bagaje de conocimiento sea más profundo. Tendrán como objetivo su inserción en el departamento de diseño de una empresa. Y para trabajar en una empresa, usted deberá comprender todo su funcionamiento. Se especializará sólo en diseño, pero comprenderá qué requerimientos impartirá una gerencia de marketing o ingeniería, para entonces adaptarse al trabajo en grupo y entre departamentos.

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