SEMIOTICA: Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de los signos en varios de sistemas (contextos), tanto culturales/ EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS
La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como construyen y mantiene la realidad.
La semiótica contemporánea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; así, estudian no solo lo que comunican los signos, si no también como construyen y mantiene la realidad.
SAUSSURE:
(Crea la lingüística y la semiológica)La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares etc.
Simplemente es el más importante de los dichos sistemas. Así pues podremos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social, podría formar parte de la psicología social y por lo consiguiente de la psicología general; nosotros la vamos a llamar
(Crea la lingüística y la semiológica)La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razón es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares etc.
Simplemente es el más importante de los dichos sistemas. Así pues podremos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social, podría formar parte de la psicología social y por lo consiguiente de la psicología general; nosotros la vamos a llamar
SEMIOLOGIA.
Podría decirnos en que consisten los signos, que las leyes los regían. Como todavía no existe, no podemos decir como será; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar esta determinado de antemano, La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general.
Podría decirnos en que consisten los signos, que las leyes los regían. Como todavía no existe, no podemos decir como será; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar esta determinado de antemano, La lingüística no es más que una parte de esta ciencia general.
CHARLES SANDERS PIERCE (Padre de la Semiótica)
Por semiótica entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)
Por semiótica entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)
ROLAND BARTHES:
La semiología es el discurso general cuyo objeto no es tal o cual sentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto.
La semiología es el discurso general cuyo objeto no es tal o cual sentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto.
UMBERTO ECO:
La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, aunque esa cosa no exista.
En este sentido estudia todo lo que puede usarse para mentir. Umberto Eco ha estudiado como la cultura produce signos o tribuye los significados a los signos.
La semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, aunque esa cosa no exista.
En este sentido estudia todo lo que puede usarse para mentir. Umberto Eco ha estudiado como la cultura produce signos o tribuye los significados a los signos.
IMPORTANCIA DE LA SEMIOTICA: Nos ayuda a no formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación humana. Esta nos enseña a la realidad como un sistema de signos.
MARXISMO-SEMIOLOGIA: La semiótica interesada en el aspecto social de la significación como práctica estética y/o ideológica utilizada en la com. Interpersonal.(encontrar los signos convincentes)
EL SIGNO-PIERCE: El ser humano es un hacedor de significados y se distingue por su creación e interpretación de los signos. Los signos toman forma de imágenes sonidos, objetos, pero ninguno de estos adquiere significado hasta que es interpretado por un signo.
CONVENCIONES SOCIALES: La experiencia de significados de una comunidad (misma cultura, mismo lenguaje e idioma)
TIPOS DE SIGNO
SIMBÓLICO: Un modo en el cuál el significado no se refiere a lo significado, si no que es arbitrario o meramente convencional, y la relación debe ser aprendida (ejem. Números banderas)
SIMBOLO: un signo convencional que depende de nuestros hábitos (adquiridos o aprendidos)
SIMOLO SEGÚN PIERCE: Un signo se refiere al objeto que denota, usualmente una asociación de ideas, las cuales operan, para causar el símbolo pare ser interpretado como referencia de ese objeto
ICÓNICO: Un modo en el cual el significante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus cualidades (ejem. Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.)
INDICE: Un modo en el cual el significante no es arbitrario pero está directamente conectado en alguna forma física o casualmente al significante (ejem. Humo con fuego, síntomas con enfermedad etc.)
ORDEN DE CONVENCIONALIDAD DE LOS SIGNOS: SIMBOLICOS: Altamente convencionales ICONICOS: Envuelven algún grado de convencionalidad INDICES: Dirigen la atención hacia los objetos.
SIGNIFICADO-SAUSSURE: La forma que el signo toma modelo diádico del signo)
SIGNIFICANTES-SAUSSURE: El concepto que el signo representa. El plano de la expresión. (Modelo diádico del signo)
MARXISMO-SEMIOLOGIA: La semiótica interesada en el aspecto social de la significación como práctica estética y/o ideológica utilizada en la com. Interpersonal.(encontrar los signos convincentes)
EL SIGNO-PIERCE: El ser humano es un hacedor de significados y se distingue por su creación e interpretación de los signos. Los signos toman forma de imágenes sonidos, objetos, pero ninguno de estos adquiere significado hasta que es interpretado por un signo.
CONVENCIONES SOCIALES: La experiencia de significados de una comunidad (misma cultura, mismo lenguaje e idioma)
TIPOS DE SIGNO
SIMBÓLICO: Un modo en el cuál el significado no se refiere a lo significado, si no que es arbitrario o meramente convencional, y la relación debe ser aprendida (ejem. Números banderas)
SIMBOLO: un signo convencional que depende de nuestros hábitos (adquiridos o aprendidos)
SIMOLO SEGÚN PIERCE: Un signo se refiere al objeto que denota, usualmente una asociación de ideas, las cuales operan, para causar el símbolo pare ser interpretado como referencia de ese objeto
ICÓNICO: Un modo en el cual el significante es percibido como imitación del significado, siendo similar en la posesión de alguna de sus cualidades (ejem. Modelos a escala, metáforas, sonidos realistas etc.)
INDICE: Un modo en el cual el significante no es arbitrario pero está directamente conectado en alguna forma física o casualmente al significante (ejem. Humo con fuego, síntomas con enfermedad etc.)
ORDEN DE CONVENCIONALIDAD DE LOS SIGNOS: SIMBOLICOS: Altamente convencionales ICONICOS: Envuelven algún grado de convencionalidad INDICES: Dirigen la atención hacia los objetos.
SIGNIFICADO-SAUSSURE: La forma que el signo toma modelo diádico del signo)
SIGNIFICANTES-SAUSSURE: El concepto que el signo representa. El plano de la expresión. (Modelo diádico del signo)
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